Se trata de una acreditación oficial de las cualificaciones profesionales del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales en el ámbito de la Administración laboral que acredita la capacitación para el desarrollo de una actividad laboral con significación para el empleo.
- Proporcionan una titulación laboral que asegura a los empleadores que un trabajador es competente en la cualificación que acredita el Certificado.
- Acreditan una cualificación determinada, luego facilitan la inserción laboral y la selección de personal.
- Favorecen la transparencia del mercado de trabajo ya que muestran de manera explicita que es lo que sabe hacer cada trabajador.
- Al estar organizados por bloques, unidades de competencia, es posible establecer un itinerario personalizado de cualificación.
- Posibilitan que la Administración educativa convalide las unidades de competencia que coincidan con los títulos de Formación Profesional, de manera que se facilita la consecución de un titulo reglado de Formación Profesional regulados por la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.
- Facilitar el aprendizaje permanente ya que se pueden realizar poco a poco, por módulos formativos y unidades de competencia.
Se trata de un certificado que configura un perfil profesional entendido como conjunto de competencias profesionales identificable en el sistema productivo, y reconocido y valorado en el mercado laboral.
Los certificados de profesionalidad tendrán carácter oficial y validez en todo el territorio nacional, independientemente de la Comunidad Autónoma que lo expida, acreditan las correspondientes cualificaciones profesionales a quienes los hayan obtenido, y son expedidos por la autoridad laboral competente en cada Comunidad Autónoma.
Las solicitudes de los Certificados sólo se tramitarán cuando toda la formación o bien la última parte se haya realizado en Centros y Entidades de Formación acreditados por esta Comunidad Autónoma.